La lupa: Información falsa en redes sociales
Laura Vergara Mesa
En esta página web se quiere exponer sobre el fenómeno de las fake news y la información falsa que es distribuida por medio de redes sociales, que han traído implicaciones sociales para las personas que se vieron involucradas.
¿Qué son las fake news?
El término fake news o noticias falsas se define como las informaciones publicadas deliberadamente en medios digitales que no han sido comprobadas ni verificadas, que carecen de fuentes identificadas y que no cuentan con la supervisión de un editor. Actualmente, las fake news han logrado un alto grado de notoriedad debido a su utilización en campañas políticas, pero su uso y estudio es tan antiguo como la prensa misma.
Waisbord resalta que: Las mentiras y la distorsión en la comunicación interpersonal son tan antiguas como la retórica; la propaganda de larga escala es tan vieja como la persuasión moderna de las masas. Lo que es diferente es la velocidad, escala y proliferación masiva al igual que el acceso o consumo de información falsa diseminada en plataformas digitales como Facebook o Twitter.
El uso de las fake news a nivel conceptual no es un fenómeno reciente y su popularidad tiene que ver más con los procesos de masificación de la información desarrollados con la llegada del internet. La relación entre las fake news e internet ha cobrado gran relevancia en los últimos años, a partir de cambios en los comportamientos informacionales y su incidencia en agendas mediáticas . Parte de este cambio radica en que las personas prefieren a las plataformas digitales como primer canal de búsqueda a la hora de informarse y en este sentido, Ulrich Richter argumenta que esto ocurre porque internet y las redes sociales posibilitan que cualquier persona produzca contenido y sea posible la interacción instantánea, configurándose como una especie de micrófono con el que antes no se contaba y brindando una ilusión de poder en el manejo y consumo de la información.
Por otro lado, Adolfo Ochoa, periodista de ColombiaCheck asegura que la principal función de las fake news es la de desinformar a los usuarios y generar un caos en la sociedad.
Redes sociales y fake news
La relación entre las fake news e internet ha cobrado gran relevancia en los últimos años, a partir de cambios en los comportamientos informacionales y su incidencia en agendas mediáticas .
​
Parte de este cambio radica en que las personas prefieren a las plataformas digitales como primer canal de búsqueda a la hora de informarse y en este sentido, Ulrich Richter argumenta que esto ocurre porque internet y las redes sociales posibilitan que cualquier persona produzca contenido y sea posible la interacción instantánea, configurándose como una especie de micrófono con el que antes no se contaba y brindando una ilusión de poder en el manejo y consumo de la información. Asimismo, , periodista digital de Univisión, coincide en que la información falsa no es un fenómeno nuevo, pero con el surgimiento de las redes sociales, la propagación de este tipo de información es mucho más fácil.
¿Cómo podemos combatirlas?
1. Cuentas oficiales, mejor fuente de información
Acudir a las fuentes oficiales es algo básico para mantenerse siempre bien informado, más si cabe en situaciones como la actual. Por este motivo, es necesario revisar los contenidos de la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de organismos públicos del Estado que te van a permitir conocer al detalle las informaciones más recientes.
Las páginas del Gobierno, de los Ministerios y de cuerpos de seguridad, como la de la Policía Nacional, ofrecen información a través de sus redes sociales.
2. ¡Contrasta la información que recibas en redes!
Al cabo del día, recibimos numerosos mensajes a través de WhatsApp o redes sociales. Algunas llegan de contactos cercanos, pero eso no quiere decir que sean cien por cien fiables. Las fake news se disfrazan de información, pero cuyo fondo busca la desinformación. Por este motivo, es necesario hacer una mínima búsqueda para cerciorarse de que lo recibido es cierto.
Haz una búsqueda sobre el tema en Internet y echa un vistazo sobre qué se está publicando sobre esa información que te ha llegado. Si la información solo aparece en un medio y es de dudosa procedencia, es más que probable que se trate de una noticia falsa. Por lo que, ante la más mínima duda, no la compartas en redes sociales.
3. Consulta webs de periodismo
En los medios tradicionales, encuentras mucha información a diario sobre cómo avanza la actualidad. Sin embargo, existen medios digitales más específicos que se dedican a hacer un periodismo de datos, más precisos. Newtral es un ejemplo de ello, pues se encarga de resumir datos contrastados en sus tuits. Además se encarga de desmentir noticias falsas que circulan por redes sociales.
Pero si hablamos del medio por excelencia a la hora de desmentir informaciones, Maldito Bulo es experto en ello. A fecha de hoy, llevan desmentidas más de 300 informaciones sobre la crisis del coronavirus. Un trabajo incansable para tratar de frenar la proliferación de noticias falsas por la red.
4.Desconfía de webs y cuentas anónimas
Algunas informaciones pueden llegar de páginas de ‘medios’ o blogs poco conocidos. Por este motivo, hay que ser cuidadoso y desconfiar de todo aquello que recibamos de webs anónimas.
​
​
En redes, también existen numerosas cuentas anónimas que se dedican a publicar contenido falso. Desde tuits tergiversando información hasta vídeos que pueden estar manipulados, por lo que es necesario recordar la necesidad de contrastar y saber qué hay de verdad detrás de cada publicación.
4.Si tienes dudas ¡NO compartas!
La actitud de la población ante las noticias falsas es determinante. Si compartes toda la información que te llega sin, mínimamente, seguir los pasos anteriores, estarás favoreciendo a proliferar noticias falsas. Sin embargo, si dedicas unos minutos en revisar aquello que te llega, estarás participando en dar un buen uso a la información y tratar de erradicar el efecto de estas.
​
​
Ayudar en redes a compartir contenido verídico, así como a desmentir bulos es tarea de todos. Pues las fake news tienen una circulación muy rápida y es necesario combatirla con argumentos sólidos entre todos. Ahora más que nunca, hacer un uso responsable de las redes sociales y de conciencia social es vital