Contexto colombiano
Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han revolucionado la comunicación, configurando una serie de nuevas dinámicas y prácticas sociales centradas en el uso masivo de internet. Como resultado, actualmente es posible el acceso a una información rápida, instantánea y completa: con una simple conexión a internet, una persona puede acceder actualmente a las principales fuentes de noticias de todo el mundo. En este sentido, la llegada de las redes sociales ha posibilitado la difusión de manera instantánea de sucesos de la esfera política, económica y social a buena parte de la población mundial.
A su vez, los usuarios de estas nuevas tecnologías han experimentado cambios en su comportamiento informacional, modificando las formas y hábitos de recabar información, así como la forma en la que comunican sus propias vivencias u opiniones. Por tanto, el surgimiento y penetración de internet ha generado una ruptura con las formas clásicas de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, etc.), dando lugar a un nuevo paradigma comunicativo, tanto en la forma de informarse, como en el tipo de interacción con los medios de comunicación o en los mecanismos de difusión de la información. En este contexto, las redes sociales se han configurado como un nuevo paradigma en el proceso de comunicación, ganando una creciente relevancia como un instrumento de relacionamiento y como mecanismo de información (Bernete, 2010)
De estas personas, el 97% usa internet para comunicarse, empleando, en orden de la relevancia, las redes sociales.
Adicionalmente, esta encuesta revela la creciente importancia de las redes sociales como herramienta educativa, puesto que el 44% de los encuestados reconocieron tal tipo de uso (TIC, 2017).
Por otro lado, esta misma encuesta mostró que el 68% de las empresas colombianas usan internet como herramienta comercial, llegando hasta el 67%, las que crearon y sostuvieron redes sociales de la empresa.
Estos datos evidencian que la intensidad de la penetración de las redes sociales no se ha limitado al ámbito individual y social, sino que también han tenido un fuerte impacto en las empresas y en
todos los sectores económicos.
Ejemplos en Colombia
Acuerdos de paz
Previo al plebiscito de octubre de ese año, se difundieron a través de WhatsApp y otras redes sociales contenidos falsos, imprecisos y descontextualizados sobre lo acordado, orientados a capturar el voto en contra del acuerdo de paz. Una gran mayoría de colombianos que nunca leyó el acuerdo de paz y ni sabían cuál era el contenido de este y aún así votó que no aceptaba lo que se había pactado
Consulta anticorrupción
Se realizó el 26 de agosto de 2018 donde el número de votantes no cumplió con el umbral requerido para aprobar las 7 preguntas que conformaban la papeleta. Pero se pudo evidenciar de nuevo el uso de estos contenidos para demeritar y desacreditar cada uno de los puntos de la consulta y a sus propulsores, acusándolos de mamertos o de ser cercanos al Castrochavismo.
Campaña presidencial 2018
Durante la campaña Presidencial de 2018, en la que se utilizó la misma estrategia, y de nuevo ganó el candidato del Centro Democrático Iván Duque. Esta vez se difundieron a través de WhatsApp y redes sociales contenidos falsos, descontextualizados, xenófobos, incitando al odio sobre los candidatos presidenciales, influenciando a favor y en contra la intención de voto de los colombianos.
Covid- 19
Durante la cuarentena decretada el 20 de marzo de 2020, las noticias falsas abundaban en las redes sociales, generando una epidemia de desinformación, Las personas compartían y leían información sin ningún tipo de verificación, lo que hizo que creyeran en remedios milagrosos y falsas indicaciones que daban respecto al control del coronavirus en el país.