Hielo La Sabana S.A.S
“Nos empezaron a llegar mensajes a nuestros correos electrónicos que decían que teníamos pendiente un pago con la DIAN, abrimos el supuesto link y luego toda nuestra información fue robada” estas fueron las palabras de Julio Barón, ingeniero de la empresa de Hielo La Sabana S.A.S en Bogotá.
Hielo La Sabana S.A.S es una empresa constituida hace 17 años, ubicada en el sector de María Paz en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Esta empresa es la encargada de la producción y distribución de hielo triturado en presentación de 30 kilos para toda la zona de abastos. Generalmente la empresa recibe múltiples correos corporativos de diferentes entidades como la DIAN y un día llegó un correo a una de las secretarías de la empresa, que decía que para visualizar el pago de un impuesto diera click a un enlace desde el correo electrónico corporativo.
“Todo nos parecía muy normal, entonces la secretaria al abrir en enlace, el computador se reinició y luego nos dimos cuenta que toda nuestra información había sido robada”. afirma Julio, quien estaba presente en el momento en que se abrió el correo y el sistema y los archivos fueron robados.
“Los mensajes eran enviados por supuestamente la DIAN, unas vez uno abría los enlaces, aparecía como si fuera la página de la DIAN y con el texto de pague aquí” añade.
Luego de varios intentos por entrar al sistema de la empresa, en los archivos aparecen letreros de que estos habían sido puestos bajo una serie de códigos y cifrados que ninguno sabía, ni siquiera los ingenieros de sistemas de la empresa. “Nos pusieron claves de seguridad en todos nuestros archivos y perdimos información de casi 15 años de toda la empresa. Nos decían que si queríamos recuperar nuestra información, teníamos que consignar en bitcoins casi 10 mil dólares”.
Debido a todo esto el ingeniero cuenta que no pusieron el denuncio ni abrieron alguna investigación en contra de las personas que estaban detrás de este robo.Uno cree que es culpa de uno, por no tener cuidado y hacer caso a este tipo de información que uno encuentra en las páginas web” Comentó.
Cuenta que las implicaciones para la empresa fueron tanto de pérdida de archivos importantes, como de dinero para poder a restaurar todo el sistema debido a los daños que le causaron.
“Se intentó de muchísimas maneras recuperar la información pero no se podía. Ellos nos seguían mandando correos con notas amenazantes diciendo que si en 10 días no pagábamos nos iban a borrar todos los datos y que iban a utilizar nuestras redes sociales y pues las iban a cambiar “
Finalmente, Julio advierte de los riesgos de no tener los archivos protegidos y de sobretodo abrir enlaces de correos electrónicos de dudosa procedencia que pueden dañar y jaquear todo el sistema de una empresa.